Ritos de paso Femeninos
LA MUJER ES CÍCLICA.

Los ciclos son eslabones inter-conectados unos a otros y en medio de ellos pues claro nacen las transformaciones, esos cambios muchas veces abismos profundos a nivel físico, psíquico y espiritual...

Estas "transformaciones" podríamos cambiarle su nombre y llamarlas por el verdadero: RITOS DE PASO; y las mujeres tenemos la fortuna de poder transitar por algunos a lo largo de nuestra vida.

Es un regalo que la naturaleza vierte sobre el alma femenina. Son momentos a partir de los cuales dejaremos de ser lo que éramos para convertirnos en algo totalmente nuevo. Y allí vuelvo a mencionar la palabra TRANSFORMACIÓN.

Para que sea más fácil de entender pongamos el ejemplo de la oruga que llegado el momento se transforma en mariposa. Nunca más volverá a ser oruga, aunque sigue siendo parte de su ser, ahora le toca continuar como mariposa.

La vida es constante cambio, es tiempo de volver a resinificar el ritual y tomarlo con la naturalidad que es. No es malo sentir temor ante lo desconocido, lo malo es quedarse perpleja ante el irremediable cambio.

Nuestra cultura occidental ha olvidado totalmente la importancia de estos ritos de paso femeninos. No solo los ha olvidado sino que hacemos lo posible para que no se noten, estamos desconectadas totalmente de ellos, los maquillamos de muchas formas, los ocultamos como si fueran pecados o tabúes, hasta algunas veces nos molestan y ponemos la propia naturaleza y poder femenino en manos de otros que supuestamente saben...

Esa falta de saber sobre la esencia femenina nos deja indefensas, quizás es la escasez de referentes en las que mirarnos y, ese miedo natural en el umbral de lo nuevo termina convirtiéndose en ansiedad, angustia y cuántos adjetivos más.

Tenemos el deber de recuperar el sentido de estos ritos de paso femeninos, por nosotras, por nuestras hijas y por toda la humanidad y de honrarlos en sagradas y hermosas ceremonias donde podamos despedir con amor lo que dejamos atrás y abrazar a lo que viene con el corazón y el alma abierta, sabiéndonos protegidas por todas las mujeres que nos precedieron en este maravilloso camino.

En el territorio femenino sagrado distingo y trabajo con 6 ritos de paso reconocidos en muchas tradiciones y olvidados en nuestra cultura predominantemente patriarcal.

PRIMERA LUNA.

BIENVENIDA A LA SEXUALIDAD SAGRADA

Despides a la niña para abrazar a la doncella, a la mujer de los ciclos luna-útero.

EMBARAZO CIRCULO DE PANZAS.

PARTO/NACIMIENTO

Despides a la doncella para abrazar a la madre que se abre a florecer desde la entrega.

ENCUENTRO CON LA MUJER SABIA Y SALVAJE PRE MENOPAUSIA.

Despides a la mujer que cicla con su útero para abrazar a la mujer sabia que cicla con su corazón.

El RETORNO A CASA DE LA BRUJA - LA ANCIANA.

Sueltas esta realidad física para abrazar lo desconocido, el misterio. ¿Acaso cada mujer no lo es? 

Recorrer estos ritos de paso junto a otras mujeres "que ya saben" nos facilita el camino y nos ayuda a recordar de dónde procedemos, quienes somos, a dónde vamos y por qué nos pasa lo que nos pasa.

Salvo el inicio a la sexualidad y la muerte, que también es compartido por el género masculino, todo lo demás es intrínseco femenino. Si afinas la mirada, esos procesos femeninos son la cuna de la humanidad y representan la manifestación de la especie en la tierra y su supervivencia. Y hoy hasta me animo a  afirmar, que hasta en materia de sexualidad sagrada es la mujer quien ayuda a conectar al hombre al corazón desde su útero (cuenco sagrado).

Sin embargo, nuestra sociedad ve en todo esto algo de lo cual hablar poco y ocultar mucho.

Es tiempo de hacer brillar también otras riquezas, las internas de cada mujer.

Lo femenino y sus ciclos han de ser protegidos, no destruidos.

Reivindicar la esencia femenina y lo que ella representa, cuidar los ciclos como el verdadero tesoro que son.

Lo femenino es el origen y la conservación. Los eslabones como la primera luna, la sexualidad, el embarazo, el parto, la lactancia, la menopausia o la muerte... ¿Qué significan para ti? ¿Qué te enseñaron sobre estos procesos? ¿Cómo has vivido los ritos de paso hasta hoy? ¿Fueron difíciles? ¿Cómo quieres vivirlos desde hoy?

Si estás interesada en conocerte en profundidad y re-descubrirte en la etapa que estés de tu ciclicidad, este llamado al rito es para ti...

Obra: Mujer Cíclica  / Artista: Micaela  Asalot.